La formación ética del profesional de la educación Una perspectiva pedagógica

Autores/as

Phd. Ana Felicia Celeiro Carbonell
Universidad de Guayaquil

Sinopsis

El hombre al nacer no sabe qué es vivir una “buena vida”, es decir, elegir un modo de vivir se aprende y por tanto se enseña; emerge así y aquí la educación en su dimensión ética, cuya esencialidad podemos ubicarla en el campo de la filosofía de la educación al responder a la interrogante crucial: ¿qué tipo de hombre queremos formar?

El texto que se presenta intenta contribuir al abordaje de una de las demandas educativas cruciales del SXXI: la formación ética del ser humano; se revela la doble intencionalidad del proceso formativo, es decir, cómo formar al profesional de la educación para que, a su vez, pueda hacer lo mismo con el resto de la sociedad; desde una dimensión donde lo ético y lo axiológico se fusionan como expresión genuinamente humana.

De esta forma, en un primer momento se sistematizan los fundamentos epistemológicos del proceso de formación ética y luego se revela, como aporte original, la concepción pedagógica del proceso de formación ético-axiológica humanista del profesional de la educación, para que cumpla con la función de doble intencionalidad antes referida. Aspiramos a que el mismo sirva de instrumento teórico-metodológico a todos aquellos que ven en la educación y en la ética el camino hacia el futuro, porque como dijera el filósofo argentino José Ingenieros “... los... pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”

Biografía del autor/a

Phd. Ana Felicia Celeiro Carbonell, Universidad de Guayaquil

Nació en la Ciudad de Santiago de Cuba, Provincia Santiago, República de Cuba, el 20 de noviembre de 1957. Cursó estudios de tercer nivel en la Universidad Federal del Sur, en la ciudad de Rostov del Don, se graduó en 1982 con el Título de Master of Arts en Filosofía. Desarrolló estudios de postgrados y especialización en la Facultad de Superación de la Universidad de la Habana y en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de esta ciudad. Se recibió como Máster en Educación, en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC, Cátedra UNESCO de Educación, en Ciudad de la Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, PhD. Ha sido reconocida y condecorada por su amplia labor como educadora e investigadora y ostenta varios premios por su labor investigativa, destacándose el Premio Iberoamericano Elena Gil 2004. En estos momentos se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil.

La formación ética del profesional de la educación Una perspectiva pedagógica I EDICIÓN abril 2017

Descargas

Publicado

April 1, 2017

Colección

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-9978-59-123-9

Dimensiones físicas

Cómo citar

Celeiro Carbonell, A. F. (2017). La formación ética del profesional de la educación Una perspectiva pedagógica. Libros de la Universidad de Guayaquil. http://libros.ug.edu.ec/index.php/editorial/catalog/book/33

Share