La formación ética del profesional de la educación Una perspectiva pedagógica
Synopsis
El hombre al nacer no sabe qué es vivir una “buena vida”, es decir, elegir un modo de vivir se aprende y por tanto se enseña; emerge así y aquí la educación en su dimensión ética, cuya esencialidad podemos ubicarla en el campo de la filosofía de la educación al responder a la interrogante crucial: ¿qué tipo de hombre queremos formar?
El texto que se presenta intenta contribuir al abordaje de una de las demandas educativas cruciales del SXXI: la formación ética del ser humano; se revela la doble intencionalidad del proceso formativo, es decir, cómo formar al profesional de la educación para que, a su vez, pueda hacer lo mismo con el resto de la sociedad; desde una dimensión donde lo ético y lo axiológico se fusionan como expresión genuinamente humana.
De esta forma, en un primer momento se sistematizan los fundamentos epistemológicos del proceso de formación ética y luego se revela, como aporte original, la concepción pedagógica del proceso de formación ético-axiológica humanista del profesional de la educación, para que cumpla con la función de doble intencionalidad antes referida. Aspiramos a que el mismo sirva de instrumento teórico-metodológico a todos aquellos que ven en la educación y en la ética el camino hacia el futuro, porque como dijera el filósofo argentino José Ingenieros “... los... pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”