Observatorio Gastronómico Para El Desarrollo Turístico Del Ecuador
Sinopsis
En este documento se presenta una alternativa de modelo de gestión y metodología para un observatorio especializado en gastronomía. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de proponer iniciativas para el desarrollo y competitividad del mundo gastronómico del Ecuador. Países hermanos como Perú y México han logrado posicionarse en el mundo como destinos culturales y gastronómicos. Pero, ¿Cómo lo hicieron? En los dos países personas del medio interesadas en mejorar sus productos y servicios se lanzaron a desarrollar proyectos a gran escala, fundamentados en datos que permitían tener un panorama lo bastante claro como para plantearse planes de desarrollo a nivel nacional, involucrando a sectores elegidos estratégicamente (Gestión, 2014).
Lo que interesa en este caso es determinar cuáles serían las personas e instituciones llamadas a presentar dichas iniciativas, cuál es su interrelación, para plantear una organización que pueda aprovechar las fortalezas de cada parte. Con este objetivo se propone trabajar con el apoyo fundamental de las universidades de la Red Académica de Gastronomía del Ecuador (AGE), para lograr apoyo profesional de investigadores y de estudiantes como partícipes del proceso de recolección de datos. El observatorio actuaría como un agente coordinador del trabajo, buscando emprender investigaciones conjuntas entre universidades, empresas y el Estado. Esto dinamizaría el trabajo y se lograrán resultados reales que puedan servir para mejorar la competitividad y la producción del medio gastronómico.