Matemática para Estudiantes de Arquitectura

Autores/as

Arq. Julio Romo-Leurox
Universidad de Guayaquil

Sinopsis

El texto que pongo a disposición de profesores y estudiantes ha sido concebido con la finalidad de cumplir con algunos objetivos muy importantes en el sistema de enseñanza-aprendizaje de la ciencia matemática que requiere el perfil formativo de la carrera, para contribuir en la consecución de los atributos más importantes e indispensables en el ejercicio profesional de la arquitectura.

La enseñanza de algunos segmentos del árbol frondoso de la ciencia matemática cumple, en la carrera de Arquitectura, ese rol tributario; pero la idea fundamental es la de propiciar el desarrollo de un pensamiento lógico que haga posible el manejo y dominio de procesos deductivos, mediante el análisis y la reflexión para llegar a una síntesis reflejada en conclusiones lógicas, que permitan a su vez, hacer planteamientos de solución que conduzcan a la ejecución de operaciones matemáticas, para la obtención de los resultados correspondientes de acuerdo a los requerimientos contenidos en el enunciado del problema.

Biografía del autor/a

Arq. Julio Romo-Leurox, Universidad de Guayaquil

El autor de la obra “MATEMÀTICA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA” nació el 27 de agosto de 1940 en la ciudad de Guayaquil; sus estudios primarios los realizó en el colegio San José La Salle y los estudios secundarios fueron compartidos entre ducha unidad educativa y el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde adquirió las mayores fortalezas en el campo de la ciencia matemática. Sus estudios superiores los recibió en la Facultad de Guayaquil, habiendo obtenido el título de Arquitecto en junio de 1969. Siendo muy joven ocupaba su tiempo entre los estudios universitarios y clases particulares de matemáticas, pero su inicio oficial en la docencia se registra en 1964 cuando fue nombrado Ayudante de Catedra en Matemática, primera y segunda parte. Lo desempeño hasta 1967. Fue en agosto de 1969 que dio el paso transcendental como profesor titular de dicha materia, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, cargo que lo desempeño hasta la fecha de su jubilación el 30 de abril del 2014, aunque también desarrollo dicha actividad docente en forma intermitente- desde 1978 hasta 1998, eb la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil y luego, de forma continua, desde el 2001 hasta su jubilación. En su labor académica se destaca el hecho de que la gran mayoría de los ejercicios y problemas que planteaba a sus alumnos, eran producto de su elaboración, lo que demuestra su gran experiencia y dominio de la materia, que lo llevo a escribir dos obras directamente vinculadas y hartamente consultadas por los estudiantes: Geometría Recreativa y Tablilla de Formulas y Relaciones Dimensionales. Con el objetivo de transformar su experiencia docente empírica en algo de carácter científico, realizo cursos de cuarto nivel como: Diplomado en Docencia Superior otorgado por el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Pineda Zaldívar” de la Habana y la Maestría en Educación Superior; otorgada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil; su libro Matemática para estudiantes de Arquitectura es resultado de un compromiso moral adquirido y relacionado con su tesis: “Desarrollo del Pensamiento y Procesos Lógicos en el aprendizaje de la Matemática en la Facultad de Arquitectura”

Matemáticas para Estudiantes de Arquitectura. II Edición Mayo 2016

Descargas

Publicado

May 11, 2016

Colección

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-9978-59-100-0

Dimensiones físicas

Cómo citar

Romo-Leurox, J. (2016). Matemática para Estudiantes de Arquitectura. Libros de la Universidad de Guayaquil. http://libros.ug.edu.ec/index.php/editorial/catalog/book/10

Share