Tratado de filosofía de la educación
Synopsis
Filosofía de la Educación, es una obra que se fundamenta en el análisis del fenómeno educativo en la teoría y la práctica, por medio de la reflexión sobre su contexto, elementos, procesos, metodología y protagonistas de la acción educativa.
Es fundamental educar a los hombres, de tal manera que en todos se desarrolle la razón y el pensamiento, para que transciendan a bienes superiores permanentes y puedan dominar sus pasiones, plantear soluciones a los problemas cotidianos. Debemos comprender que para crear es necesario crecer juntos, según Platón, hemos de programar una sociedad ideal, conducida por líderes ideales y gobernantes idóneos que sepan manejarse a sí mismos.
La educación corresponde a cada uno de los ciudadanos. Nada puede ser dejado al azar individual. Aquellos que están al cuidado de la educación han de velar porque esta educación no se corrompa.
Educar es formación de hábitos y virtudes; la educación, la tradición y la cultura determinan el desarrollo integral, sin hábitos no hay educación y sin educación la libertad no es libertad.
La filosofía y la educación son dos concepciones que se complementan, se apoyan y se nutren la una de la otra, hasta terminar fusionándose, de ahí que todo filosofo es un educador y cada educador es un filósofo. La filosofía de la educación pretende analizar los problemas educacionales en su esencia, reflexionando sus causas de manera lógica considerando la realidad, temporal, situacional y social, para propiciar soluciones viables que se ajusten a la necesidad del medio.