Poder, Academia y Resistencias Comunitarias
Synopsis
En el año 2020, la pandemia del COVID-19 impactó la vida cotidiana de los seres humanos a lo largo y ancho del planeta. Según cifras oficiales, 927.000 casos por COVID-19 han sido registrados en Ecuador, y el número de personas fallecidas ha superado las 35.000 (Observatorio Social de Salud, 2022); estas cifras podrían incluso estar sub-representando los números reales (The New York Times, 2020). El libro que estás a punto de leer explora un proceso vivido en un escenario muy específico dentro de aquel contexto: un proyecto de investigación realizado en Guayaquil, Ecuador, a partir de las dolorosas consecuencias de la pandemia en el 2020, y de las diversas resistencias comunitarias que hicieron frente a dicho evento. En este libro, reflexionamos críticamente a partir de lo vivido como equipo investigador, y a lo compartido junto a participantes del estudio. Más específicamente, nos interesa reflexionar sobre el rol del poder durante la experiencia vivida. Hemos titulado nuestro libro Poder, Academia y Resistencias Comunitarias, enfocándonos especialmente en uno de los quehaceres de la academia: la investigación; y específicamente en cómo se documentó y ejerció el poder – incluidas las resistencias comunitarias que identificamos - en el estudio en el que participamos. Hemos elegido producir este conocimiento desde la propuesta de una sistematización de experiencias (Jara-Holliday, 2018); propuesta que, en palabras de su autor, hoy “puede jugar un rol aún más importante que antes de la pandemia” (Sepúlveda-hernández, 2021, p. 142). Hemos estructurado el libro en cinco secciones: puntos de partida; preguntas iniciales; recuperación del proceso vivido; reflexiones de fondo; y puntos de llegada. Nuestra aspiración es que este libro sea de utilidad tanto a comunidades académicas como no académicas que luchan por construir salud colectiva y bienestar humano, en Guayaquil, así como en otras ciudades de Ecuador y Latinoamérica.